St. Jude Medical presenta el primer estudio randomizado prospectivo multicéntrico hasta la fecha que compara los resultados obtenidos después de ICP guiada por OCT vs IVUS vs Angiografía.

Optical coherence tomography compared with intravascular ultrasound and with angiography to guide coronary stent implantation (ILUMIEN III: OPTIMIZE PCI): a randomized controlled trial

Los resultados del Estudio ILUMIEN III se presentaron el pasado 30 de Octubre durante la primera sesión del “Late Breaking Clinical Trial” en el TCT (Transcatheter Cardiovascular Therapeutics) 2016 en Washington D.C., confirmando los beneficios del uso de la OCT en procedimientos de ICP complejas.

La publicación de los resultados del estudio ILUMIEN III se puede encontrar en la revista “The Lancet” y destacamos la participación en dicha publicación del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid (F Alfonso MD) con 25 pacientes incluidos en el estudio.

El Estudio ILUMIEN III confirma que la OCT es una alternativa viable al IVUS con claros beneficios, resultado de su alta resolución. Los resultados obtenidos tras ICP guiada por OCT son comparables a los obtenidos tras ICP guiada por IVUS, en cuanto al área mínima del stent (MSA) y expansión del stent.

  • Los resultados obtenidos tras ICP guiada por OCT en la expansión del stent son significativamente superiores a los obtenidos tras ICP guiada por Angiografía, con mayores tasas de éxito del procedimiento.
  • Los resultados obtenidos tras ICP guiada por OCT son superiores a los obtenidos tras ICP guiada por IVUS, en relación a la detección de ciertos predictores de eventos adversos mayores.La resolución superior de la imagen de OCT contribuye a la detección de estos predictores y facilita que se puedan llevar a cabo tratamientos adicionales, si así fuera necesario.

El Estudio ILUMIEN III forma parte ahora de una serie de estudios ya realizados sobre OCT. Múltiples estudios que ya han demostrado que los resultados obtenidos tras ICP guiada por OCT son similares o mejores que aquellos obtenidos tras ICP guiada por IVUS o guiada solamente por Angiografía; estudios tales como el estudio CLI-OPCI, estudio CLI-OPCI II, estudio OPUS-CLASS, estudio ILUMIEN I, estudio ILUMIEN II, estudio randomizado OPINION y el estudio randomizado DOCTORS.