Abbott anuncia la obtención del marcado CE para la nueva mejora del sistema de stent Absorb para el tratamiento de la enfermedad coronaria

  • Más de 100.000 personas con enfermedad arterial coronaria han sido tratadas con Absorb.
  • Abbott está en proceso de presentar las aprobaciones regulatorias de Absorb en Estados Unidos, Japón y China.

París, 22 de mayo, 2015 – Abbott ha anunciado hoy que ha recibido el marcado CE para la nueva mejora del sistema de stent Absorb, llamado Absorb GT1TM, que combina el primer sistema totalmente reabsorbible del mundo, con un catéter de liberación de nueva generación para ayudar a los médicos a tratar a las personas con enfermedades coronarias. Basado en tres generaciones de innovaciones en catéter de liberación, Absorb GT1 hace referencia al catéter GlideTrack, el sistema de liberación de stent más avanzado de Abbott, que está diseñado para facilitar a los médicos el acceso y el tratamiento de vasos enfermos en las personas con enfermedad arterial coronaria (CAD). El catéter GlideTrack incorpora varios cambios de diseño y tecnología que tienen el potencial de mejorar la capacidad de liberación y el comportamiento.

“El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es uno de los primeros hospitales del mundo en usar Absorb GT1, que ayuda a los doctores en el acceso y tratamiento de vasos enfermos en población con enfermedad arterial coronaria”, según el Dr. Antonio Serra, director de Cardiología Intervencionista. “Dada la prevalencia de la enfermedad arterial coronaria en España, Absorb tiene el potencial de mejorar la vida de muchas personas después de reabsorberse completamente tras la apertura de las arterias obstruidas y restaurar el flujo sanguíneo, permitiendo a los vasos tratados retornar a un estado más natural.”

El año pasado, Abbott anunció resultados clínicos positivos a un año de darse a conocer el estudio ABSORB II, el primer ensayo del mundo prospectivo, aleatorizado y controlado que compara la seguridad y eficacia del dispositivo cardíaco totalmente reabsorbible Absorb con el líder del mercado de stents metálicos liberadores de fármacos de Abbott, la familia XIENCE. Ya entonces, los resultados clínicos globales para Absorb eran comparables a XIENCE. El ensayo, realizado fundamentalmente en Europa, incluyó 501 pacientes con CAD. Durante EuroPCR, una reunión científica para cardiólogos que se celebra en París del 19-21 de mayo de 2015, se presentarán los datos de Absorb. EuroPCR es el congreso oficial de la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas, que tiene como objetivo reducir la carga de la enfermedad cardiovascular.

“La enfermedad coronaria es la enfermedad más frecuente en los países desarrollados, y el nuevo sistema del catéter de liberación de Absorb GT1 puede mejorar la posibilidad de los médicos para tratar a más personas con CAD mediante la apertura de obstrucciones coronarias en zonas de difícil acceso con este novedoso stent completamente biorreabsorbible”, según ha señalado Charles Simonton, MD, FACC, FSCAI, CMO y vicepresidente de la división de Medical Affairs y Vascular de Abbott. “La compañía está comprometida con el desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas que ayudan a la población a recuperar su salud y volver a sus vidas, y este última innovación de Absorb permitirá que más personas se beneficien de este avance de la tecnología médica.”

Absorb está disponible actualmente en más de 70 países en todo el mundo. La compañía ha completado recientemente la presentación para aprobación regulatoria de Absorb en Japón, y planea presentar los informes, incluidos los datos de los ensayos principales, para las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y China en los próximos meses. Estos tres países representan más del 50% de los procedimientos de stent cardiacos del mundo. Actualmente, Absorb es un dispositivo en investigación en Estados Unidos. y no está aprobado para su uso comercial.

Sobre el Armazón Vascular Biorreabsorbible Absorb (BVS)

Absorb es el primer dispositivo de su clase que funciona como un stent metálico abriendo las arterias cardiacas obstruidas y restableciendo el flujo sanguíneo. Sin embargo, a diferencia de un stent metálico, que enjaula el vaso, Absorb es más flexible y se va disolviendo con el tiempo, dejando tras de sí el vaso tratado libre de un implante permanente con potencial de mantener la flexibilidad, el pulso y la dilatación en respuesta a las diferentes demandas del corazón, basado en los estilos de vida de las personas y actividades, como el ejercicio.1, 2

El BVS de Abbott libera everolimus, un fármaco antiproliferativo utilizado en el sistema de stent coronario de Abbott XIENCE. Everolimus fue desarrollado por Novartis Pharma AG y está licenciado a Abbott por Novartis para el uso en sus dispositivos vasculares liberadores de fármacos. Everolimus se ha demostrado que inhibe el crecimiento neointimal intra-stent en los vasos coronarios tras la implantación del stent o armazón.

Sobre la Enfermedad Arterial Coronaria

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres de todo el mundo, y la enfermedad arterial coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca1,2. La enfermedad de la arteria coronaria se produce cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o se bloquean debido a la acumulación de placa, que conduce a dolor en el pecho o dificultad para respirar, y a un aumento del riesgo de ataque al corazón.

Sobre Abbott

Abbott es una compañía mundial de salud dedicada a mejorar la vida a través del desarrollo de productos y tecnologías que abarcan todos los ámbitos de la asistencia sanitaria. Con un portfolio de propuestas líderes y basadas en la ciencia en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y productos farmacéuticos genéricos de marca, Abbott da servicio a más de 150 países en el mundo y emplea aproximadamente a 73.000 personas.

Visita Abbott en www.abbott.com y contacta con nosotros a través de Twitter en @AbbottNews.


Comunicación Abbott:
Steve Kelly, (408) 845-3427
Mira Jang, (408) 250-5782

Financiero Abbott:
Tina Ventura, (224) 668-7606


1 Absorb se disuelve completamente excepto por un par de diminutos marcadores metálicos, que ayudan a guiar la colocación y permanecen en la arteria para permitir a los édicos ver donde el dispositivo fue colocado.
2 Evidencia preliminary sugiere que la función natural del vaso es posible con Absorb y puede mejorar los resultados a largo plazo.
3 Las 10 mayores causas de muerte, World Health Organization. Junio 2011 
Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/index.html
4 Enfermedad Arterial Coronaria. National Heart, Lung and Blood Institute. Mayo 2011 
Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/cad/