El estudio PEGASUS-TIMI 54 demuestra que el tratamiento a largo plazo con ticagrelor reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de infarto

64ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC)

El estudio PEGASUS-TIMI 54 demuestra que el tratamiento a largo plazo con ticagrelor reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con antecedentes de infarto

AstraZeneca presenta datos del estudio en el que participaron 21.000 pacientes y que han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine

San Diego, 17 de Marzo 2015 -. AstraZeneca ha anunciado los resultados completos del estudio PEGASUS-TIMI 541, un ensayo a gran escala en el que se investigó Brilique® (ticagrelor) más aspirina a dosis bajas en comparación con placebo más aspirina a dosis bajas para la prevención secundaria crónica de los eventos aterotrombóticos en pacientes que habían experimentado un infarto de miocardio de uno a tres años antes del reclutamiento en el ensayo.

De acuerdo con los resultados de este ensayo, las dos dosis del estudio de ticagrelor, de 90 mg y 60 mg junto con aspirina, cumplieron el criterio de valoración principal reduciendo significativamente el número de muertes cardiovasculares (CV), infartos de miocardio (IM) o ictus en comparación con placebo. Como se esperaba de un antiagregante oral y de forma coherente con estudios en poblaciones de pacientes similares, el sangrado mayor TIMI2, el criterio de valoración principal de seguridad del ensayo, fue mayor con ambas dosis de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina. Hay que destacar que las tasas de hemorragia intracraneal (sangrado dentro del cráneo) y sangrado mortal fueron bajas y fueron similares entre los grupos del ensayo y el grupo placebo.

Los datos se presentaron durante la sesión de apertura de últimas novedades de ensayos clínicos de la 64ª Sesión Científica y Exposición Anual del American College of Cardiology (ACC) y también se publicaron simultáneamente en la revista online del New England Journal of Medicine. El Dr. José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y coordinador del ensayo PEGASUS en España, señaló que este ensayo “demuestra por primera vez que los pacientes con cardiopatía isquémica crónica pueden beneficiarse de prolongar más allá del año la doble antiagregacion. Hasta ahora ningún otro estudio había demostrado un beneficio tan claro”.

Por su parte, Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de enfermedades cardiovasculares y metabólicas de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, declaró: “como compañía, estamos comprometidos con el avance de la investigación cardiovascular y estamos orgullosos de haber realizado el estudio PEGASUS-TIMI 54, el ensayo clínico más grande de AstraZeneca, con más de 21.000 pacientes en todo el mundo. Partiendo del ensayo de referencia PLATO en síndrome coronario agudo. PEGASUS se suma al cuerpo de evidencias a favor de ticagrelor y es el primer ensayo prospectivo que evalúa el tratamiento con doble antiagregación a largo plazo en pacientes con un riesgo más alto con antecedentes de infarto de miocardio”.

Más de 1.100 centros en 31 países de Europa, América, África y Australia/Asia participaron en el ensayo PEGASUS, entre ellos 22 centros españoles. Hemos enviado solicitudes de registro a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y esperamos con interés poder colaborar con estas agencias hacia una posible nueva indicación en los principales países”, señaló Elisabeth Björk.

Investigaciones recientes han demostrado que uno de cada cinco pacientes sufrirá otro infarto de miocardio, ictus o muerte CV en los tres años siguientes después de un infarto de miocardio, incluso aunque no hayan experimentado eventos después de 12 meses3. En los pacientes en los que ha pasado más de un año desde un infarto de miocardio, el tratamiento de referencia actual es aspirina sola. El estudio PEGASUS-TIMI 54 fue diseñado para investigar el efecto de añadir ticagrelor a dosis de 60 mg y 90 mg al tratamiento con aspirina a dosis bajas sobre la reducción del riesgo de muerte CV, infarto de miocardio o ictus en pacientes de 50 años o más con antecedentes de infarto de miocardio y un factor de riesgo CV adicional.

El Dr. Lars Wallentin, investigador principal del estudio PLATO indicó que ”los resultados del estudio PEGASUS-TIMI 54 presentados en el congreso de la ACC resultan muy positivos para ticagrelor, con un efecto favorable en todos los criterios de valoración y sin ninguna diferencia geográfica. Estos datos reforzarán aún más los argumentos para la prescripción de ticagrelor en SCA y las evidencias apuntan hacia una extensión del tratamiento en pacientes con mayor riesgo”.

Hallazgos de eficacia

En este ensayo, ambas dosis en estudio de ticagrelor redujeron significativamente el criterio de valoración principal de muerte CV, IM o ictus en comparación con placebo. Las tasas a los 3 años fueron del 7,85% en el grupo de ticagrelor 90 mg, del 7,77% en el grupo de ticagrelor 60 mg y del 9,04% en el grupo placebo (Hazard Ratio (cociente de riesgo o HR) para ticagrelor 90 mg frente a placebo, 0,85, IC del 95%, 0,75 – 0,96, P=0,0080; HR para ticagrelor 60 mg frente a placebo, 0,84, IC del 95%, 0,74 – 0,95, P=0,0043).

El efecto de ticagrelor sobre cada uno de los componentes del criterio de valoración principal fue consistente con estos resultados. Se observó una disminución numérica de los criterios de valoración secundarios de muerte cardiovascular y mortalidad por cualquier causa, pero no alcanzó la significación estadística.

Además, el criterio de valoración principal de eficacia para ambas dosis de ticagrelor fue consistente en subgrupos importantes, incluidos los de edad, sexo, tipo de IM índice (IMEST/IMSEST), tiempo desde el IM cualificante, diabetes, dosis de aspirina, antecedentes de intervención percutánea (angioplastia) y región geográfica.

Hallazgos de seguridad

Como se esperaba, el sangrado mayor TIMI fue más frecuente con ambas dosis de ticagrelor en comparación con placebo, con tasas a los 3 años del 2,60% en el grupo de ticagrelor 90 mg, 2,30% en el grupo de ticagrelor 60 mg y 1,06% en el grupo placebo (HR para ticagrelor 90 mg frente a placebo 2,69, IC del 95%, 1,96 – 3,70, p<0,001; HR para ticagrelor 60 mg frente a placebo 2,32, IC del 95%, 1,68 – 3,21, p<0,001).

Sin embargo, las tasas de sangrado mortal o hemorragia intracraneal fueron bajas y similares entre los grupos de tratamiento.

Las tasas de sangrados mortales a los 3 años fueron del 0,11% en el grupo de ticagrelor 90 mg, del 0,25% en el grupo de ticagrelor 60 mg y del 0,26% en el grupo placebo (HR para ticagrelor 90 mg frente a placebo, 0,58, IC del 95%, 0,22 – 1,54, p=0,27; HR para ticagrelor 60 mg frente a placebo, 1,00, IC del 95%, 0,44 – 2,27, p=1,00).

Las tasas de hemorragia intracraneal a los 3 años fueron del 0,56% en el grupo de ticagrelor 90 mg, 0,61% en el grupo de ticagrelor 60 mg y 0,47% en el grupo placebo (HR para ticagrelor 90 mg frente a placebo, 1,44, IC del 95%, 0,83 – 2,49, p=0,19; HR para ticagrelor 60 mg frente a placebo, 1,33, IC del 95%, 0,77 – 2,31, p=0,31).

El ensayo PEGASUS-TIMI 54, el mayor ensayo clínico de AstraZeneca, con más de 21.000 pacientes de más de 1.100 centros en 31 países, es parte del programa PARTHENON. El estudio PLATO, con más de 18.000 pacientes, fue el primer estudio del programa y es la base sobre la cual se ha aprobado ticagrelor en más de 100 países y está incluido en 12 importantes guías de tratamiento del SCA a nivel mundial. Otros ensayos del programa PARTHENON que están en marcha están evaluando ticagrelor para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial periférica, ictus isquémico o accidente isquémico transitorio y en pacientes con diabetes y aterosclerosis coronaria.

Ticagrelor no está aprobado para la prevención secundaria de los eventos aterotrombóticos en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio pasado un año o para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial periférica, ictus, diabetes o aterosclerosis. Para más información consultar ficha técnica aprobada de Brilique en la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/10655004/FT_10655004.pdf

Acerca del ensayo PEGASUS-TIMI 54

El ensayo PEGASUS-TIMI 54 (Prevención con ticagrelor de eventos trombóticos secundarios en pacientes de alto riesgo con síndrome coronario agudo previo – Grupo de Estudio de Trombólisis en el Infarto de Miocardio – PrEvention with TicaGrelor of SecondAry Thrombotic Events in High-RiSk Patients with Prior AcUte Coronary Syndrome – Thrombolysis In Myocardial Infarction Study Group) es uno de los mayores ensayos clínicosque AstraZeneca ha realizado nunca, con más de 21.000 pacientes de más de 1.100 centros en 31 países de Europa, América, África y Australia/Asia. En España, 22 centros participaron en el estudio. Se realizó en colaboración con el Grupo de Estudio de Trombólisis en el Infarto de Miocardio (TIMI) del Hospital Brigham and Women’s (Boston, MA, EEUU).

Acerca de ticagrelor

Ticagrelor es un antagonista del receptor P2Y12 de acción directa, de unión selectiva y reversible, de una clase química llamada ciclo-pentil-triazolo-pirimidinas (CPTP). Ticagrelor actúa inhibiendo la activación plaquetaria.

Ticagrelor (90 mg) administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS) está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con Síndromes Coronarios Agudos (angina inestable, infarto de miocardio sin elevación del segmento ST [IMSEST] o infarto de miocardio con elevación del segmento ST [IMCEST]), incluidos los pacientes controlados con tratamiento médico y los sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) o a un injerto de derivación de arteria coronaria (IDAC). Se ha demostrado que ticagrelor reduce la tasa del criterio de valoración combinado de muerte CV, IM o ictus en comparación con clopidogrel. La diferencia entre los tratamientos fue debida en mayor medida por una reducción en la muerte CV e IM, sin diferencias en ictus. En pacientes tratados con intervención coronaria percutánea, también reduce la tasa de trombosis del stent.

Acerca del Grupo de Estudio de Trombólisis en el Infarto de Miocardio (Thrombolysis in Myocardial Infarction – TIMI)

El Grupo de Estudio TIMI está afiliado al Hospital Brigham and Women’s y a la Facultad de Medicina de Harvard y se encuentra en Boston, Massachusetts. Es una de las organizaciones de investigación académica cardiovascular más antiguas de Estados Unidos y ha realizado numerosos ensayos clínicos que han cambiado la práctica clínica en pacientes con enfermedad CV o factores de riesgo de enfermedad CV.

Notas

1 Bonaca MP, Bhatt DL, Cohen M, et al. Long-term use of ticagrelor in patients with prior myocardial infarction. New Engl J Med 2015; DOI:10156/NEJMoa1500857

2 Clasificación de sangrado mayor TIMI:

  • Cualquier sangrado intracraneal o
  • Signos clínicamente evidente de hemorragia asociados a una caída en la hemoglobina (Hgb) ?5 g/dl (o, cuando no se disponga de hemoglobina, una caída del hematocrito ?15%), o
  • Sangrado mortal (un acontecimiento de sangrado que condujo directamente a la muerte en el plazo de 7 días).

3 Rapsomaniki E, Thuresson M, Yang E, et al. International comparison of outcomes among 140,880 patients stable after acute MI; real world evidence from electronic health and administrative records. Presented at European Society of Cardiology Congress, Barcelona, Spain; 30 August – 3 September 2014.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

Síguenos en:

Twitter @AstraZenecaEspaña

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Cecilia Taieb

Tel: 91 301 90 57 / 659 218 161

Cecilia.Taieb@astrazeneca.com

Weber Shandwick:

Ana Vallejo/ Rocío Bueno

Tel: 91 745 86 26 / 91 745 86 64